La especie fabuladora, de Nancy Huston

Cada oveja con su pareja es un conocido refrán español que viene a decir que cada persona se junta a aquella otra que le corresponde.

Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza al conocer La especie fabuladora, este magnífico libro de Nancy Huston, cuando descubrí que la reconocida autora había estado casada durante tres décadas con el prestigioso narratólogo y filósofo Tzvetan TodorovAmbos se han consagrado como unos referentes importantes en la disciplina que nos apasiona en IDINA y ese hecho garantizaba una lectura fructífera. No me equivoqué en absoluto, y os voy a explicar por qué.

El libro de Nancy Huston atiende a uno de los puntos que nos interesan especialmente: ¿por qué narramos los seres humanos? La autora, reconocida feminista, va desglosando su teoría apuntando siempre a la búsqueda de sentido que tiene el ser humano, a su necesidad de explicar la vida de manera narrativa y no lógica, como ya adelantó Walter Fisher. En una palabra, nos mueve constantemente el porqué, ya que, a priori, en el Universo nada tiene sentido: se lo damos nosotros con nuestras palabras y con ellas establecemos vínculos.

Nancy Huston da una respuesta a la pregunta de por qué narramos: para encontrar o crear un sentido a nuestra humanidad

Con un lenguaje claro y una forma de escribir que hace uso de frases cortas, impactantes, Nancy Huston sostiene que los seres humanos partimos de un Arque-texto muy simple («ellos son malos, nosotros buenos») y que gracias a la narrativa, y en concreto a la lectura de novelas, podemos liberarnos de ese pensamiento simple y peligroso y comenzar a tener criterio propio.

En este libro breve de lectura rápida, la autora nos habla de emociones, sentidos y vínculos, de la realidad y las ficciones que nos construimos por pura necesidad. Necesitamos ficciones, y las creamos con palabras.

Desde IDINA recomendamos enfervorecidamente el libro de Huston. Su concepción de la narrativa ligada al contexto, al pensamiento y a las emociones es la base de nuestro método y de los cursos que impartimos para ayudaros.

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículo de IDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *