
Cada oveja con su pareja es un conocido refrán español que viene a decir que cada persona se junta a aquella otra que le corresponde.
Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza al conocer La especie fabuladora, este magnífico libro de Nancy Huston, cuando descubrí que la reconocida autora había estado casada durante tres décadas con el prestigioso narratólogo y filósofo Tzvetan Todorov. Ambos se han consagrado como unos referentes importantes en la disciplina que nos apasiona en IDINA y ese hecho garantizaba una lectura fructífera. No me equivoqué en absoluto, y os voy a explicar por qué.
El libro de Nancy Huston atiende a uno de los puntos que nos interesan especialmente: ¿por qué narramos los seres humanos? La autora, reconocida feminista, va desglosando su teoría apuntando siempre a la búsqueda de sentido que tiene el ser humano, a su necesidad de explicar la vida de manera narrativa y no lógica, como ya adelantó Walter Fisher. En una palabra, nos mueve constantemente el porqué, ya que, a priori, en el Universo nada tiene sentido: se lo damos nosotros con nuestras palabras y con ellas establecemos vínculos.
Nancy Huston da una respuesta a la pregunta de por qué narramos: para encontrar o crear un sentido a nuestra humanidad
Con un lenguaje claro y una forma de escribir que hace uso de frases cortas, impactantes, Nancy Huston sostiene que los seres humanos partimos de un Arque-texto muy simple («ellos son malos, nosotros buenos») y que gracias a la narrativa, y en concreto a la lectura de novelas, podemos liberarnos de ese pensamiento simple y peligroso y comenzar a tener criterio propio.
En este libro breve de lectura rápida, la autora nos habla de emociones, sentidos y vínculos, de la realidad y las ficciones que nos construimos por pura necesidad. Necesitamos ficciones, y las creamos con palabras.
Desde IDINA recomendamos enfervorecidamente el libro de Huston. Su concepción de la narrativa ligada al contexto, al pensamiento y a las emociones es la base de nuestro método y de los cursos que impartimos para ayudaros.