Pájaro a pájaro, de Anne Lamott

Recientemente hemos podido conseguir el libro Pájaro a pájaro de Anne Lamott gracias a la generosidad de Idoia L. Cantolla. Y si decimos «generosidad» es porque este libro, al menos en español, es imposible de encontrar por estar actualmente descatalogado. No obstante todavía puede adquirirse en inglés y por ese motivo nos ha parecido oportuno hacer una reseña para aquellos que necesitáis saber algo más sobre él antes de animaros a leerlo.

El libro Pájaro a pájaro pretende ser un manual de ayuda a toda persona que desee ser escritora. Anne Lamott, hija de escritor y escritora también ella, nos da una serie de consejos sobre todo el proceso creativo, desde la pregunta «¿por qué quieres escribir?» hasta el camino necesario para publicar, en la forma en la que te lo enseñamos en IDINA.

Sin embargo, el libro de Lamott tiene un matiz que lo hace diferente, personal. Si, por ejemplo, en Mientras escribo Stephen King nos habla de su camino como escritor y algunos consejos técnicos para ayudarnos, además de disuadirnos de «ir por el camino equivocado» que recorrió él (drogas, alcohol), o Bukowski se centra más en la constancia y la libertad que exigen «el arte», Lamott pone su punto de atención a las dudas y miedos que corroen a todo artista. Este tema, por cierto, el de arte y miedo, ha sido muy bien tratado por Bayles.

Lamott entiende las inseguridades de todo escritor, sus miedos, su perfeccionismo, y da sabios consejos para no caer en tales trampas

Con un maravilloso sentido del humor que nos arrancará varias carcajadas, Lamott plantea que escribir es, ante todo, un hecho necesario para cualquier autor. No escribir es inevitable, ya que —según ella—, los escritores nacen y luego se perfeccionan con mucho trabajo. Y si llegas al mundo con esa «maldición» pues, sencillamente, no podrás evitarla.

Sin embargo, el problema viene luego. Una vez que te sientas a escribir, ¿de dónde salen las ideas? ¿Cómo publicas? ¿Estará bien lo que haces? ¿Se reirán de ti? ¿Estarás abriendo mucho tu alma al mundo? Estas dudas son muy normales entre los autores e inevitablemente le llevan al temidísimo síndrome de «la hoja en blanco», un bloqueo odioso que te impedirá plasmar una sola palabra.

Lamott, con un tono al que alguien le ha reprochado parecerse mucho a la autoayuda, va desgranando esas dudas y explicando, con gráficos ejemplos, como ella misma las sintió en sus carnes (y sí, también hubo alcohol drogas). Pero más allá del consabido «puedes ayudarte a ti mismo», de los libros de autoayuda, la autora propone una serie de recetas, muy humanas, que harán plantearte de fondo si tus miedos son fundados o no y si realmente son importantes.

La conclusión a la que llega es clara: escribe para disfrutar, para expurgar miedos, para autorealizarte. No busques gloria en una publicación porque no la tendrás, y difícilmente encontrarás dinero. Pero sí te garantiza (y en IDINA también lo afirmamos), una profunda satisfacción vital a cambio.

Como dijimos, puedes encontrar este libro en inglés, y como en IDINA creemos firmemente en que hay formas de acelerar el proceso que forja a un escritor (la teoría del diseño narrativo basada en los tres pilares así lo confirma), te invitamos a hacer nuestro curso gratuito de microrrelatos como una forma excelente de aprender a condensar tus ideas en apenas unas líneas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículo de IDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *