Storytelling. La ciencia de crear con el relato

En IDINA estamos de enhorabuena. No solo hemos inaugurado nuestra web sino que, además, la Editorial Almuzara ha anunciado la publicación del libro que recoge nuestro espíritu.

Storytelling. La ciencia de crear con el relato es un microensayo de bolsillo en el que se hace una reflexión sobre el arte (¿o ciencia?) de comunicar. Su autor, nuestro CEO Jacobo Feijóo, hace un repaso de lo que ha sido la historia del storytelling a lo largo de la Historia, buscando los patrones que han marcando sus diversas etapas y los puntos de inflexión que le han hecho evolucionar hasta hoy en día.

Con un tono humorístico, fresco, Storytelling. La ciencia de crear con el relato nos va relatando cómo la forma de comunicar ha ido variando al mismo ritmo que lo hacían las tecnologías existentes (voz, primero, imprenta, después, y medios digitales, ahora), y cómo el storytelling es un concepto vivo que muta al ritmo que muta la sociedad.

El storytelling es como una rolling stone: su movimiento le impide que crezca musgo encima, renovándose siempre como lo hace un ser vivo

Lleno de generosas referencias que nos invitan a investigar y formarnos por nuestra cuenta, el libro nos va conduciendo amablemente por ese paseo histórico hasta la época actual y nos presenta una serie de ejemplos (como YouTube o Tik Tok) que nos demuestran que el storytelling está en el mejor momento de toda su Historia, ya que, entre otras cosas, comienza a configurarse como una ciencia narrativa, un puro diseño narrativo. Esto se debe en gran parte, tal y como defiende la teoría de los tres pilares de IDINA, a que se puede narrar con imagen, texto, sonidos y hasta silencios. Narrar es más ciencia que arte, en una palabra.

Entonces llegamos a la segunda mitad del libro. Si la primera tiene como objetivo darnos una visión general, situarnos en un contexto, informarnos, es a partir de este momento cuando empieza la reflexión propiamente, uno de los elementos que trata de recuperar IDINA como bandera de su filosofía: educar alumnos que puedan pensar por sí mismos.

La pregunta que responde a la segunda parte es, ¿hacia dónde va el storytelling? El autor, Jacobo Feijóo, va empleando poco a poco un tono más serio que permita ofrecer una respuesta sólida a tal pregunta.

Primero con una serie de ejemplos reales y luego con una visión de futuro, Storytelling. La ciencia de crear con el relato defiende una visión humanística de la narrativa, de la comunicación, apostando por las narrativas transmedia como el siguiente paso en esta evolución histórica. Pero, ¡ojo! en esas narrativas transmedia el centro es el ser humano, tú, persona real, la que debe construir su propio storytelling sustentándolo en una visión determinada del mundo, en un punto de vista sobre ti, sobre la vida, sobre tu entorno y sobre la sociedad.

La pregunta que se plantea de fondo este ensayo es hasta dónde el storytelling es el sustento de nuestra marca personal, laboral o incluso social, y si comenzamos, lentamente, a caer en una dictadura del mismo. Por ese motivo nos advierte de sus tretas (sesgos cognitivos, falacias argumentales) y nos recalca sus bondades (entendimiento mutuo, mayor comunicación, valores que subyacen en sus palabras).

Para finalizar, es importante destacar que este libro inaugura una colección nueva titulada Pensamiento para la empresa, en la que una serie de microensayos nos irán despertando nuevos puntos de vista, nuevos paradigmas de directa aplicación práctica y laboral, tal y como reflejamos en la formación que ofrecemos en IDINA.

Tienes más información sobre Storytelling. La ciencia de crear con el relato aquí.

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículo de IDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *